HIMNO NACIONAL

El Himno Nacional Holandés, conocido por el 'Wilhelmus' (Guillermo) es un canto de quince estrofas de ocho versos, compuesto entre 1569 y 1578. Este poema dedicado al Príncipe Guillermo de Orange, dirigente de la lucha de independencia contra Felipe II de España, está basado en cantos anteriores. El texto original a cuya versión final contribuyó el poeta y también diplomático Philips van Marnix van Sint Aldegonde, fue escrito probablemente por un compatriota suyo durante un exilio en Alemaña.

En las manifestaciones nacionales se suelen cantar la primera y la sexta estrofa. En la primera estrofa, el Príncipe Guillermo expresa que permanecerá fiel a su país hasta la muerte, en la sexta estrofa ruega a Dios que le dé fuerzas para vencer a la tiranía. Sobre todo en tiempos de opresión, estas estrofas han revestido un hondo significado para el pueblo holandés.




PATRIMONIOS CULTURLES

Holanda

Les hablaré sobre los Patrimonios de la Humanidad que se encuentran en territorio neerlandés, en el orden en que han sido admitidos por la UNESCO:

* Schokland y sus alrededores, inscrito en 1995.

Schokland fue antaño una isla alargada del Zuiderzee, al noreste de Holanda. Como se encontraba muy abajo del nivel del mar, la isla resultaba difícil de defender contra las embestidas de las aguas, por lo que tuvo que ser evacuada en 1859. Desde 1940, en que los holandeses terminaron de secar el Zuiderzee, forma parte de la tierra recuperada al mar.

Se le considera un símbolo internacional de la interminable lucha entre el hombre y el mar, y de uno de los proyectos de ingeniería más visionarios del siglo XX.

Muchas web se han creado sobre este lugar, pero le recomiendo entrar a www.schokland.nl para conocer más sobre este patrimonio.

* La Muralla defensiva de Amsterdam, inscrita en 1996.

Entre 1883 y 1920 los holandeses construyeron alrededor de su capital una línea defensiva circular de 135 kilómetros, formada por 45 fuertes unidos por un complejo sistema de diques, esclusas y canales que permitían provocar una inundación en las tierras que la rodeaban. Se encontraba a una distancia de entre 15 y 20 kilómetros de Amsterdam, para que la ciudad estuviera fuera del alcance del fuego enemigo, pero no muy alejada para facilitar la comunicación interna y el abastecimiento a los soldados. Desgraciadamente pronto se volvió obsoleta, con la aparición de la artillería de largo alcance y los aviones militares.

La UNESCO consideró que esta construcción es una muestra excepcional de un sistema de defensa integral de la época moderna y que demuestra la maestría de los holandeses en la ingeniería hidráulica aplicada, ya que es el único ejemplo que existe en el mundo de una fortificación basada en el principio de controlar las aguas.

Existe una web muy interesante (con versión en inglés) sobre esta muralla, muchas fotos incluidas: www.stelling-amsterdam.nl

* Zona histórica de Willemstad, Antillas Holandesas (centro y puerto), inscrita en 1997

La isla de Curaçao, descubierta en 1499, fue colonia española hasta 1634 en que los holandeses la conquistaron y establecieron en ella una de sus bases comerciales.

Willemstad, capital de Curaçao y de las Antillas Holandesas, mantiene los conceptos de planeación urbana europea, y es un ejemplo único de la arquitectura colonial neerlandesa en el Caribe.

El Comité valoró que su centro histórico es un conjunto que ilustra el crecimiento de una comunidad multicultural a lo largo de tres siglos y que preserva bastante bien los elementos que han contribuido a formarlo, que incluye los barrios Punda y Otrabanda que datan del siglo XVIII, además, de las mansiones restauradas de Scharloo y de Pietermaai y la sinagoga (Mikvé Israel-Emanuel) que es la más antigua del continente americano en funcionamiento continuo (desde 1651).

En www.curacaomonuments.org/willemstad-world-heritage-city.shtml podrá ampliar la información que le he dado.

* Molinos de Kinderdijk-Elshout, inscritos en 1997

La zona de Kinderdijk-Elshout conjuga todos los elementos de la tecnología hidráulica: diques, embalses, estaciones de bombeo y una serie de molinos magníficamente bien conservados.

Forma parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad porque la UNESCO estimó que este paisaje creado por el hombre es un testimonio del ingenio y fortaleza humana que durante siglos ha desecado y protegido ésta área mediante la aplicación de la tecnología hidráulica.

Los 19 molinos de Kinderdijk son un símbolo del excepcional manejo del agua que han logrado en Holanda. En 1927 su función fue sustituida por una estación de bombeo, pero, aún así, se mantuvieron en pie.

Si le interesa saber algo más sobre la historia de estos molinos, lo invitó a visitar la web: www.stichting-kinderdijk.nl donde encontrará, en español, mucha información. Para fotografías, le sugiero www.kinderdijk.nl

* La estación de bombeo a vapor de Wouda, inscrita en 1998

La estación D.F. Wouda, que entró en operación en 1920, es la estación de bombeo a vapor más grande del mundo, que, además, continúa en operación. Se construyó para drenar el exceso de agua del pólder de Friesland. En su origen funcionaba a base de carbón, pero en 1967 se convirtió a petróleo. Actualmente se utiliza como estación auxiliar. Desde el punto de vista arquitectónico y técnico es un monumento de finales de la era del vapor, que se encuentra en magnífico estado de conservación, y que todavía puede bombear diariamente unos seis millones de metros cúbicos de agua.

Para la UNESCO ésta es una contribución de los ingenieros y arquitectos neerlandeses para proteger a su gente y su tierra contra la fuerza del agua. También representa el apogeo de la ingeniería hidráulica holandesa que ha sido ejemplo para todo el mundo. Adicionalmente es un testigo excepcional del valor del vapor para controlar a la naturaleza.

Hay una web especial sobre ella, www.woudagemaal.nl, desgraciadamente sólo en holandés. Pero si elige: "In beeld" podrá ver fotografías, que no conocen de las limitantes del idioma.

* Pólder de Beemster, inscrito en 1999

A principio del siglo XVII el alto nivel de agua y la falta de tierras de cultivo fueron los motores para que los holandeses desecaran el lago de Beemster. Fue el primer proyecto de este tipo (para crear un pólder) en los Países Bajos, por lo que se considera un paso muy importante en la relación entre el hombre y el agua.

Esta obra maestra se realizó entre 1609 y 1612 gracias al talento del reconocido ingeniero hidráulico y arquitecto Jan Adriaensz y a la ayuda económica de los mercaderes de Amsterdam. Mediante el uso de molinos se secó el lago, con lo que se consiguieron siete mil doscientas hectáreas de tierra fértil, que se dividieron en cuadrados perfectos, que a su vez se subdividieron en parcelas de 185 x 930 metros, ideales para el cultivo. Desde entonces la rígida geometría de caminos, acequias, diques y árboles no ha sufrido cambios.

Esto explica el valor excepcional del pólder y su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

En www.beemsterinfo.nl encuentra más información, con imágenes antiguas y fotos actuales.

* Casa Rietveld Schröder, inscrita en 2000

Esta casa fue construida en una colonia residencial de Utrecht por el arquitecto y diseñador Gerrit Thomas Rietveld para la Sra. Truus Schröeder en 1924, quien contribuyó en forma activa a su diseño y funcionalidad. Constituye un perfecto ejemplo de los principios del movimiento De Stijl (El estilo) que imperaba en Holanda en los años 20. Entre sus características está el uso de los colores de De Stijl (rojo, azul y amarillo, en combinación con blanco, gris y negro); la relación entre interior y exterior (en casi todas las áreas hay salida a balcones o terrazas); y la armonía entre los muebles con los que se decoró la casa y los que se encontraban empotrados.

Dado que la Sra. Schröeder especificó que quería su casa sin paredes interiores. En la planta baja sí existen, pero toda la planta alta es un espacio abierto que se puede modular gracias a un sistema de muros deslizantes que permite modificar los tamaños de cada habitación según las necesidades cambiantes de la familia. Lo único cerrado en ese nivel es el baño.

Se le considera Patrimonio de la Humanidad por su novedoso enfoque al diseño y uso del espacio, lo que sentó las bases para el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

Hay una web dedicada a ella, www.rietveldschroderhuis.nl, que le invito a visitar para que pueda conocerla mejor e incluso hacer una visita virtual.

* Mar de Wadden, patrimonio natural, inscrito en 2009

Este sitio, compartido por los Países Bajos y Alemania, es uno de los últimos grandes ecosistemas de zona intermareas, donde los procesos naturales se siguen desarrollando de forma prácticamente intacta.

Es un ecosistema templado, de zonas costeras húmedas relativamente llanas, que ha creado un gran cúmulo de hábitats con canales de marea, bancos y barras de arena, praderas de algas, mejilloneras, fangales y marismas.

El sitio representa 66 por ciento del conjunto del Mar de las Wadden y alberga alrededor de diez mil especies vegetales y animales, desde organismos unicelulares, peces y aves, hasta mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común. Cada año sirve de lugar de reproducción e invernada a doce millones de pájaros, acogiendo un diez por ciento de la población de 29 especies migratorias.

Entre las webs creadas para darlo a conocer está: www.waddensea-worldheritage.org

* Canales de Amsterdam, inscritos en 2010

Este conjunto urbano de canales semicirculares se construyeron, a fines del siglo XVI y principios del XVII, al sur y oeste del centro urbano de Amsterdam. Los más grandes y bonitos son el Herengracht (de los Señores), el Keizersgracht (del Emperador) y el Prinsengracht (del Príncipe), pero junto con ellos hay otros casi 160 canales que durante cientos de años fueron el medio de transporte preferido de los habitantes de las casonas que se fueron construyendo a su vera, además, de facilitar la llegada de mercancías hasta la puerta misma de los almacenes. Desde hace tiempo son los locales y los turistas quienes disfrutan sobre todo de este paseo tan especial.

En su momento, fueron parte de un proyecto de expansión de la ciudad. Se usó este sistema de canales en arcos concéntricos y se fue desecando el terreno entre ellos.

Este concepto de planeación urbana, el más grande y homogéneo de su tiempo, continuó siendo un referente mundial hasta el siglo XIX. El 1 de agosto de 2010 quedó inscrito como un patrimonio cultural de la humanidad.

* Conclusión

Los holandeses han pasado toda su historia controlando y ganándole terreno al mar. Dado que su territorio es muy pequeño y está densamente poblado, para ellos ha sido una prioridad aumentar la superficie donde poder cultivar y vivir. A lo largo de los siglos han comprendido que no se debe luchar contra la naturaleza, sino buscar entenderla para poder modificarla de tal manera que se mantenga un equilibrio.

Tras este recorrido en el tiempo y en el espacio de Holanda, descubrimos siete grandes obras de ingeniería hidráulica, una de arquitectura y una reserva natural que se han merecido el reconocimiento de la UNESCO como sitios a conservar para las futuras generaciones.

TRAJE TÍPICO DE HOLANDA



A los holandeses se les representa a veces vestidos con trajes tradicionales. Los hombres llevan un pantalón ancho y zuecos, y las mujeres una falda larga. En la cabeza llevan una cofia. Antiguamente, en el campo había mucha gente que iba vestida así, pero hoy en día casi nadie lleva este tipo de ropa tradicional. En algunas zonas y pueblos cercanos al lago Ijssel, que es un lago muy grande situado en el norte de Holanda, en el pueblo de Scheveningen y en algunos pueblos en la región de Zelanda, al sudoeste de Holanda, sí que hay algunas personas mayores que todavía visten los trajes típicos regionales.

Gastronomía

Las patatas, las verduras (especialmente los guisantes) y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa. Los productos marinos provienen del mar del Norte y las ostras, de la provincia de Zeeland.
El Rijsttafel está elaborado a base de arroz que se sirve en decenas de platos diferentes y se acompaña de alimentos tan variados como legumbres estofadas, hortalizas con leche de coco, trozos de carne (cordero, ternera y pollo) y ave, pescado, plátano y diferentes salsas. 



QUESOS HOLANDESES


Los quesos son uno de los productos más tradicionales y valorados dentro de la cultura gastronómica holandesa. Entre ellos destacan el Gouda, de sabor suave y textura cremosa, y el Edam, el típico queso de bola fácilmente reconocible por su original forma redondeada.




BEBIDAS TÍPICAS DE HOLANDA
Holanda es más popular por sus bebidas de los alimentos. El alcohol en Holanda se consume antes de la cena.
Las cervezas y ginebras son algunas de las bebidas alcohólicas más consumidas. En cuanto a la cerveza, conviene saber que si se quiere tomar una caña habrá que pedir una "pils", mientras que si se prefiere una jarra lo que debe pedirse es un "vaas". La ginebra -jenever- es la bebida alcohólica de los bares y cafés holandeses.